lunes, 2 de mayo de 2011

Abril

Durante el mes de abril se impartió un taller de piñatas cuyo objetivo fue seguir trabajando con l@s niñ@s de los alrededores de la Alameda y lo finalizamos con un festejo del día del niño jugando y compartiendo los dulces que algunos padres nos llevaron para dar a los niñ@s.
ELL@S TIENEN EL ALMA DESNUDA EN SUS OJOS, LA INGENUA ALEGRÍA  DE LOS SUEÑOS, LA CURIOSIDAD TEMERARIA EN SUS PASOS, Y UN ARSENAL LLENO DE AMOR EN SUS MANOS.
FELIZ DÍA A LOS QUE TIENEN LA GRAN SUERTE DE SERLO TODAVÍA Y, PARA QUIENES HEMOS CRECIDO,  APRENDAMOS UN POCO  DE ELLOS.

Pájaros prohibidos.
Por increíble que parezca, la principal cárcel de la dictadura militar uruguaya, se llamaba Libertad. Y por increíble que parezca, estaba prohibido en esa cárcel llamada Libertad, que los presos dibujaran o recibieran dibujos de mariposas, estrellas, parejas y pájaros.
Uno de los presos, Didaskó Pérez, maestro de escuela, preso por tener, como dijo el oficial que lo detuvo…preso por tener “ideas ideológicas”, recibió un domingo la visita de su hija Milay de cinco años. La hija le trajo un dibujo de pájaros. Como los pájaros estaban prohibidos, la censura se lo rompió; los censores rompieron el dibujo a la entrada de la cárcel.
Al domingo siguiente Milay trajo un dibujo de árboles… como los árboles no estaban prohibidos… el dibujo, pasó. Y el padre le preguntó: -Esas frutas, esas frutas de colores que hay… ¿Qué son?, ¿Naranjas, limones, manzanas?, ¿Qué son?. Y la niña lo hizo callar: -Shhh, bobo, ¿No vés que son ojos? Los ojos de los pájaros que te traje a escondidas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario